ESTRÉS Y CAÍDA DEL CABELLO
- Romina Rivabella
- 22 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Seguramente hayas escuchado en algún momento que el estrés puede causar pérdida de cabello, pero esto ¿es cierto?...

El cabello pasa por un ciclo bastante sencillo:
Anágena: la fase de crecimiento, el cabello de una cabeza humana puede durar de dos a seis años creciendo
Catágeno: una fase muy corta que dura solo un par de días, en la cual el folículo se encoge un poco.
Telógeno: cuando el cabello se queda allí, sin hacer nada.
Exógeno: cuando se cae.
Este proceso siempre está sucediendo, y es totalmente normal que una persona pierda entre 50 y 100 pelos al día.
Sin embargo las investigaciones señalan que el estrés afecta este proceso, acelerando prematuramente la fase 1. En lugar de dejar el crecimiento a su propio ritmo, se pasa a la siguiente fase y puede llegar a caerse hasta 10 veces más de lo habitual
La razón detrás de porque el cabello pasa a la siguiente fase prematuramente no esta claro, pero la evidencia sugiere que el cuerpo libera neurotransmisores u hormonas como el cortisol como respuesta a una situación estresante y que estás pueden estar asociadas con la pérdida de cabello.
Debido a que hay un retraso entre cuando un cabello deja de crecer y cuando se cae, también hay un retraso entre un evento estresante (cirugía, divorcio, pérdida de un trabajo, muerte de un familiar) y cuando el cabello podría producirse una pérdida. Resumiéndolo de manera sencilla el cabello puede pasar a caerse 3 meses después del evento estresante (la duración combinada de las fases catágena y telógena.)
Esto en si puede generar un ciclo en el que la pérdida del cabello genera estrés y este a su vez más pérdida de cabello
El estrés y la caída del cabello no tienen que ser permanentes. Si tenés el estrés bajo control, tu cabello puede volver a crecer, por lo tanto es importante acudir a un dermatólogo que pueda hacer los estudios necesarios y a un psicólogo que pueda enseñarte técnicas de regulación emocional y reducción de estrés.
Si bien la raíz del problema de pérdida del cabello por estrés se relaciona con factores emocionales y del sistema nervioso, usar un shampoo fortificante es una buena opción para mejorar naturalmente esta situación y disminuir los daños.
En nuestra tienda podrás encontrar el Shampoo de Ortiga y Enebro, que ayuda a lograr un cabello más fuerte y menos propenso a la caída por quiebre. Además podés elegir la versión para cabellos normales y secos, o la versión para cabellos grasos.
Dejame tu comentario y contame ¿alguna vez pasaste por momentos de gran caída del cabellos? ¿Sabías que el estrés pudo ser el causante?
Comments