¡¡Tengo cabeza de escoba!!
- Romina Rivabella
- 5 nov 2021
- 4 Min. de lectura
El cabello seco y dañado es uno de los problemas más habituales en relación al pelo. Este problema en el pelo es causado por la falta de grasa natural que generan las glándulas del cabello o por la deshidratación del mismo. Tener el pelo seco y áspero ofrece una imagen más deteriorada y puede afectar negativamente en nuestro estado de ánimo.

Causas del pelo seco y dañado
En la mayoría de los casos surge por maltratar el pelo, sometiéndolo a tratamientos y técnicas muy agresivas como decoloración, tinturas, alisados, etc. Tratamientos que acaban proporcionando una estructura al pelo muy deteriorada, ya que terminan resecándolo y dándole un aspecto áspero.
Rutina capilar
El cabello también se puede dañar en el día a día. Por ejemplo, al mojarlo, cuando se desenreda y cuando se cepilla. Cuando el pelo está mojado hay que tener mucho cuidado, ya que este se vuelve más elástico y se puede romper con facilidad. Cepillarlo en exceso también puede provocar daños en el pelo. Durante el cepillado, si se presentan muchos enredos es importante utilizar algún producto que ayude en el proceso de peinado y que permita que la acción sea mucho más delicada y respetuosa con el pelo.
Planchas, secadores, bucleras
Todas las herramientas que se usan para moldear el pelo pueden provocar daños en la estructura del pelo, ya que, se usan a una temperatura elevada para poder alisar, rizar y peinar el pelo. Por ello, resulta muy importante en cada uso aplicar un producto que proteja el cabello, así, se evita que el pelo se seque, se rompa y quede dañado.
Tintura, decoloración, mechas
Los tratamientos de color pueden resecar de forma importante el pelo. Aplicarlos de forma frecuente o con una mala técnica pueden provocar que el cabello sufra mucho en el proceso y lo podemos dañar gravemente. Además, si se aplican mal, el color dura mucho menos, lo que obliga a realizar una nueva aplicación, maltratando de nuevo la melena. Lo más recomendable es aplicar tratamientos de color, siempre con profesionales e intentar expandir su aplicación en el tiempo, sobre todo, si el cabello se encuentra muy dañado.
Posibles consecuencias de tener el pelo seco y dañado
Tener un pelo seco y dañado es contar con una melena débil, encrespada y áspera al tacto. También se puede quebrar con facilidad y le afecta mucho cualquier tipo de tratamiento de calor o coloración que se pueda aplicar.
En muchas ocasiones, también aparece la caspa debido a los tratamientos que se han aplicado. Al ser tan agresivos el cuero cabelludo reacciona. Quitar la caspa, requiere hacer uso de champús adecuados, mascarillas y evitar rutinas como cepillarse en exceso el cabello o usar demasiadas espumas o lacas.
Tener el pelo seco y dañado explica las causas del pelo encrespado. Se produce porque el pelo absorbe la humedad ya que la cutícula está más dura. De esta manera el pelo coge volumen excesivo y se encrespa rápidamente. Por ello, cuidar el cabello seco y dañado resulta muy importante para evitar todos estos síntomas.
¿Cómo cuidar el pelo seco?
El pelo se vuelve seco a medida que las glándulas sebáceas dejan de producir la grasa necesaria debido a la falta o pérdida de nutrientes. En otros casos factores ambientales, tratamientos químicos demasiado fuertes o el abuso de secadores y planchas hacen que la melena acabe maltratándose y secándose. Por eso el primer paso para cuidar el cabello seco es elegir un shampoo especial para este tipo de pelo, que contenga propiedades hidratantes y nutritivas que ayuden a mejorar su apariencia y sobre todo a recuperar la humedad y el brillo perdidos.
Cada vez que apliques shampoo en tu pelo dedicate al menos un minuto a masajear el cuero cabelludo. Esto no solo es muy agradable y favorece la limpieza de tu melena, sino que ayuda a estimular las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa natural, algo que le viene muy bien a tu pelo.
Al lavar tu pelo evitá usar agua demasiado caliente, pues la misma produce un efecto astringente que acabará por resecar más tu pelo.Elegí siempre el agua tibia y al final del baño aplicá un poco de agua fría para mejorar el brillo.
Peiná tu pelo con un peine de cerdas gruesas y separadas, éste ayudará a desenredar mucho mejor sin quebrar demasiado tu cabello. Si tu melena se encuentra muy seca y maltratada, un buen corte le vendría genial con el fin de eliminar las partes más dañadas.
Es importante que tomes en cuenta que el pelo seco debe mantenerse lejos de los secadores y en especial de las planchas. Limitar su uso te ayudará a recuperar tu melena mucho más rápido.
Igualmente es conveniente que durante algunos meses no tiñas tu pelo, pues los químicos resultan demasiado dañinos para un cabello que ya se encuentra maltratado. Si vas a cambiar el color de tu pelo, mejor elegí los baños de color libres de amoníaco y otros químicos astringentes.
Para cuidar el pelo seco y conseguir que se recupere lo antes posible, ningún producto que apliques en tu cabello debe contener alcohol, ya que este ingrediente resulta muy dañino, haciendo que se reseque aún más.
En verano es importante aumentar las previsiones y cuidar mucho más tu pelo seco. Opta por productos para el cabello que incluyan protector solar y protege siempre tu pelo del sol. Al salir del mar o la pileta enjuagá enseguida tu pelo con agua dulce, de esta forma evitás que se dañe más.
En nuestra tienda podés encontrar diferentes productos para cuidar e hidratar tu pelo seco. Podés elegir entre shampoo de Caléndula, argán y karité o shampoo de Chocolate y naranja, y para cuidarlo aún más te recomiendo el Oro líquido, una combinación de aceites que vas a amar y el Tratamiento reparador, a base de hibiscus, aceite de coco y ricino.
Contame si vos también tenés pelo seco. ¿Conocés algun tip o truco para que no parezca un escobillón?
Nos leemos en el próximo posteo
Comments